La asociación lusa Espaço Jacobeus, la Asociación de Amigos do Camiño da Geira e dos Arrieiros y el colectivo Codeseda Viva volvieron a denunciar ayer públicamente el sabotaje a la señalización de la ruta jacobea. Peregrinos en ruta por este itinerario localizaron esta semana indicadores destrozados en el tramo que atraviesa el municipio de Forcarei, concretamente entre Soutelo y A Mámoa.

La señalización había sido colocada por un particular implicado con la defensa de esta ruta xacobea en una zona en la que no es la primera vez que se detectan destrozos. En esta ocasión se arrancó la parte que identificaba el Camino da Geira, colocada sobre la típica flecha amarilla.
Los problemas con las señales se detectan siempre en las mismas zonas: en la salida de Braga, en Ribadavia, Cortegada, Padrenda y Forcarei que suponen el 25% de los 240 Km de recorrido total en las que el Camiño da Geira (promovido por particulares y asociaciones culturales) se acerca a una ruta que promociona una asociación de concellos.
La mayoría de peregrinos que siguen la Geira usan aplicaciones móviles para comprobar que van por el camino previsto, por lo que estos actos no logran acabar con la ruta, pero los destrozos dan una pésima imagen.
